Portada  
 Buscar en el sitio   
| Lunes 24 de noviembre de 2014 
Portada | Noticias | Informes | Concursos | Servicios | Agenda | Fotologs | Lugares | Artistas | Recomendados | Obras | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
Escuchá Radio de Tango
Escribí un comentario Comentar Enviá este artículo Enviar Votá este artículo Votar CompartirPublicar Texto al 100% Aumentar texto Canal RSS

Matanzas, la ciudad cubana de la poesía celebra sus 313 años

Cantada por poetas y poesía ella misma, la ciudad de Matanzas, conocida con el título de Atenas de Cuba, renueva su centro histórico y otras joyas arquitectónicas coloniales a tono con su cumpleaños 313.
Matanzas, la ciudad cubana de la poesía celebra sus 313 años

Fundada el 12 de octubre de 1693 a la vera de una bahía, debe su nombre a un naufragio provocado por aborígenes de la zona, quienes hundieron sus botes cuando trasladaban a un grupo de soldados colonizadores españoles.

Los orígenes se deben a la política oficial de España en esa época, de proteger los intereses que en torno a la citada rada de la costa norte de Cuba se habían conformado y que originó a San Carlos y San Severino de Matanzas.

Testigo excepcional de esos inicios es el Castillo de San Severino, fortaleza levantada sobre una suave colina, que después de un arduo proceso de restauración alberga en la actualidad el Museo cubano de la Ruta del Esclavo.

Con la población dispersa en el lugar y 36 familias traídas expresamente desde Islas Canarias, surgió Matanzas sobre una base económica muy débil.

No es hasta un siglo después que la aldea comienza a transformarse en una urbe de vital importancia, dentro del crecimiento de la mayor de las Antillas.

Varios sucesos internacionales y las condiciones internas propiciaron el nacimiento de la plantación esclavista cubana, que tendría en Matanzas durante el siglo XIX un centro trascendental.

Despegue, esplendor, apogeo

Historiadores y especialistas coinciden en enmarcar una etapa de despegue entre 1793 y 1817, una primera fase de esplendor (1818-1839), para alcanzar en el período 1840-1868 el apogeo.

Por esos años el territorio de Matanzas, cabecera de la provincia homónima, recibió una fuerte inyección en su población con el arribo de numerosas dotaciones de esclavos procedentes de Africa.

Estos hijos del llamado "continente negro" tuvieron una gran influencia en la cultura en general, tanto en las manifestaciones musicales y danzarias, como la oralidad, las tradiciones y la gastronomía.

De esa época es la edificación del emblemático Teatro Sauto, Monumento Nacional, catalogado como el de mejor acústica de la nación y donde actuaron figuras como Anna Pavlova, Sarah Bernhardt y Adelina Patti.

Con el inicio de las guerras independentistas en la centuria decimonónica, Matanzas atravesó primero un estancamiento y posteriormente sufrió una decadencia general, acentuada con el nacimiento de la República en 1902.

No es hasta el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959 que en Matanzas, como en el resto de la nación caribeña, se produce una sacudida cuyo objetivo central sería encauzar el país hacia estadios superiores.

Varios sobrenombres

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la cultura se convirtió en sello que identificó a Matanzas, la cual comenzó a llamarse la Florencia Cubana hasta que en 1860 ganó el apelativo, aún mantenido, de "Atenas de Cuba".

Su peculiar geografía, atravesada por tres corrientes fluviales, Yumurí, San Juan y Canímar, provocó el apodo de la "Ciudad de los Ríos".

Esta característica motivó la necesidad de edificar puentes para comunicar las barriadas, por lo que la municipalidad matancera recibió otro bautizo: "Ciudad de los Puentes".

Tres de estas pasaderas son verdaderas joyas arquitectónicas como el de la Concordia, inaugurado en 1878; Calixto García, construido en 1896 por una empresa belga y el General Sánchez Figueras, abierto en 1916.

La ciudad no solo tiene viaductos para autos y peatones, también cuenta con estas estructuras para cruces de ferrocarriles cercanos a las desembocaduras de los ríos.

Aunque menos conocido, Matanzas también mereció el calificativo de la "Nápoles de América" o "Segunda Nápoles", gracias al impresionante auge económico de inicios y mediados del siglo XIX.

Poetas, músicos y poder popular

De los tres bardos reconocidos oficialmente como Poetas Nacionales de Cuba, dos de ellos nacieron en la localidad: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta.

En la tierra matancera, vivió en momentos importantes de su adolescencia José María Heredia, natural de Santiago de Cuba, considerado por estudiosos como el primer poeta romántico de América.

Nativa de Matanzas es la singular Carilda Oliver, una de las figuras emblemáticas de las letras iberoamericanas y quien ha confesado que le es imposible componer estrofas fuera del aliento de su terruño natal.

Primicias musicales son las de ser cuna del danzón, baile nacional cubano, y su variante, el danzonete; mientras son hijos de esta tierra el violinista y compositor José White, y Dámaso Pérez Prado, que llevó el mambo a planos estelares.

Matanzas fue la pionera de las actuales estructuras de la forma de gobierno denominada Poder Popular en 1974, que un bienio más tarde se harían extensivas a todos los rincones de Cuba.

El territorio se inserta en todos los programas que hace cuatro décadas se desarrollan en la ínsula, con una actualidad de reactivación económica y social.

Villa plagada de encantos naturales, arquitectónicos y culturales, se coloca como un oasis entre La Habana, de la que la separan 100 kilómetros, y Varadero, el principal balneario cubano.

12-10-2006
Fuente: PL

Malo Regular Bueno Bueno - 1 voto  -  Ingresá tu voto

Diseño web
Comentarios -  Escribí tu comentario
30/08/09 | 22:47: marco dice:
mira podes ver todo con detalles aca, esta buenisima la acuarela www.sothebys.com/app/live/lot/LotDetail.jsp?lot_id=159424011
m_29@gmail.com
 
20/03/09 | 09:08: ferney diaz dice:
soy un trabajador de la tecnica de la acuarela desde 1993 y porsupuesto un seguidor de turner,me gustaria saber las dimensiones de ésta espectacular obra para poder imaginarme su proporción y el grado de dificultad que se pudo haber tenido en su elaboración.Siempre aplaudo éste tipo de presentaciones ya que es un espacio que se le dá a ésta técnica para promocionarla gracias.
ferneydiaz2007@yahoo.es
 

Más Más noticias

27.04 Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas 23.09 Comienza ExpoArte 2013 Comienza ExpoArte 2013
07.08 Lima Photo 2013 Lima Photo 2013 25.07 El Conti despide a León Ferrari El Conti despide a León Ferrari
22.07 Feria del Libro de Fotos de Autor Feria del Libro de Fotos de Autor 18.06 Hernán Guiraud: esculturas monumentales, de Tigre a Florencia Hernán Guiraud: esculturas monumentales, de Tigre a Florencia
05.04 Convocan al concurso de fotografía Convocan al concurso de fotografía "Buenos Aires hoy. Los porteños se divierten" 05.03 Exhiben fotos de Marilyn Monroe en Buenos Aires Exhiben fotos de Marilyn Monroe en Buenos Aires
16.10 Godoy Cruz será sede del cuarto encuentro latinoamericano de muralismo Godoy Cruz será sede del cuarto encuentro latinoamericano de muralismo 31.08 Reabre el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Reabre el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
15.06 El Ministerio de Cultura Porteño inaugurará el museo del humor El Ministerio de Cultura Porteño inaugurará el museo del humor 25.05 Una propuesta del Malba para acercar a los mayores con el arte Una propuesta del Malba para acercar a los mayores con el arte
26.04 El grito del ''Guernica'' sigue vigente El grito del ''Guernica'' sigue vigente 25.04 Artistas latinoamericanos en Cosquín Artistas latinoamericanos en Cosquín
07.01 Muestra y subasta benéfica de grandes fotógrafos de 40 países en el CC Borges Muestra y subasta benéfica de grandes fotógrafos de 40 países en el CC Borges 05.12 Llega al país uno de los grandes fotógrafos del rock Llega al país uno de los grandes fotógrafos del rock
25.10 Con notable éxito, la exposición 2011 de González Medrano está llegando a su fin Con notable éxito, la exposición 2011 de González Medrano está llegando a su fin 20.10 Subasta en el Museo Isaac Fernández Blanco Subasta en el Museo Isaac Fernández Blanco
10.10 Fotógrafos argentinos en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia Fotógrafos argentinos en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia 09.09 Quedó habilitada al público la exposición de González Medrano en Osde Trelew Quedó habilitada al público la exposición de González Medrano en Osde Trelew

Ver más noticias
Diseño web
Literatura en la red
Libros nuevos y usados
Radio on line

Canal RSS Servicios y talleres

FotologsFotologs

Naturaleza y emocion
Apoyo mutuo
Apoyo mutuo

Canal RSS Lugares para visitar

Museo Nacional de Arte Decorativo
Museo Nacional de Arte Decorativo

Literatura RSS Literatura

Escribirte.com.ar
Toda la literatura
Reeditan la obra completa del eterno vanguardista argentino
Después de 40 años, la obra completa de Macedonio Fernández, uno de los escritores más extraños e influyentes de la literatura argentina, vuelve a ser publicada por Ediciones Corregidor, que en 1974 comenzó la compleja tarea de editar a este inclasificable aut
Un día como hoy
0 de noviembre de
Ignacio Xurxo y Humberto Constantini dos amigos escritores
Por Edgardo Lois
Raúl González Tuñón
Argentino 1905-1974
El tallo de la memoria
Un libro de Francisco Squeo Acuña
Cuentos breves
Rafael Barrett

Canal RSS Concursos

Música-Artesanal Aval de Calidad
  31.12    Música-Artesanal Aval de Calidad

Canales RSSCanales RSS
Ahora podés tener a
Indexarte en tu sitio web

Más información

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Artistas | Agenda | Concursos | Lugares | Cursos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Canales RSS RSS
© 2007-2014 | www.indexarte.com.ar | Premio Matear 2007| Todos los derechos reservados | Diseño Web