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Muestra de Juan Carlos Distéfano

Lugar:

Desde el 03-06-2010 hasta el 24-07-2010

Información provista por www.occidentes.com.ar

Los trabajos seleccionados para esta exposición permiten recorrer la producción de Juan Carlos Distéfano desde sus primeras obras hasta la más reciente, con el múltiple propósito de ofrecer una mirada amplia, sin pretensiones exhaustivas, sobre el conjunto de su producción y, por otro lado, mostrar el singular lenguaje plástico, el uso de materiales, procedimientos, las preocupaciones y temáticas presentes en su obra.


Una pintura sin título, datada en 1958, y una escultura, La Urpila en Buenos Aires, terminada en los primeros meses de 2010, establecen los límites cronológicos de esta exposición. En la primera, un ligero desnudo femenino se sostiene en el equilibrio inestable de una pose de danza. En la segunda, la sólida figura aferrada a la tierra desplaza ligeramente el eje corporal, como vacilando ante el peso del carro que arrastra. Entre una y otra obra median más de 50 años de trabajo y ambas aparecen como una breve síntesis, cargada de indicios, de la obra de Juan Carlos Distéfano. Así, el propósito de esta exhibición es múltiple. Por un lado, ofrece una mirada amplia, sin pretensiones exhaustivas, sobre el conjunto de su producción. Un extenso período donde la obra de Distéfano aparece, a coro con otras voces (o como voz disonante/disidente), atravesando los problemas que plantea el arte argentino desde los años 60 hasta el presente. Se pretende, por otro lado, mostrar el singular lenguaje plástico, el uso de materiales, procedimientos, las preocupaciones y temáticas presentes en la obra del artista. Es en función de esos objetivos que el recorrido cronológico permite evidenciar la condición de sujeto histórico de Distéfano, los límites precisos en los que desarrolla su obra, los problemas y debates de época que la rodearon. Así, la muestra señala la particularidad de ciertos trabajos, tal es el caso, por ejemplo, de Tres versiones, una obra que formó parte del envío a la III Bienal Americana de Arte (IKA) de 1966, en Córdoba, y para el cual la crítica reclamó premios. La misma obra, junto a Lucha y En el fuego..., participó luego de la Bienal de San Pablo de 1967, donde casi provoca la censura de los organizadores.

Finalmente fue donada por Distéfano al Museo de la Solidaridad de Chile, cuando el presidente Salvador Allende llamó a los intelectuales del mundo a solidarizarse con la experiencia del pueblo chileno y la Unidad Popular. El recorrido de esta obra señala así el estado de las instituciones de arte argentinas y latinoamericanas, las ideas dominantes sobre lo que es o no arte y los temas que este puede abordar, a la par que da cuenta del pensamiento latinoamericano y la coyuntura política de aquellos años. Desde otra perspectiva, la tensión y el equilibrio de los cuerpos, recurrentes en toda la obra de Distéfano, establecen una cartografía secreta de contingencia de lo humano y constituyen otro de los núcleos de esta exposición. De la misma manera, la muestra acentúa la presencia de la última producción del artista que se despliega en matices expresivos cada vez más sutiles. Así, desde el 2003 hasta el presente se produce en la obra del artista una nueva propuesta en el uso de los materiales: si antes Distéfano trabajó el color sobre volumen y luego el color en el volumen mismo, ahora el color se enriquece en matices dados por la inclusión de elementos reales en el cuerpo de la obra. En ese mismo sentido, el volumen que antes era penetrado por las sucesivas capas de color, parece abrirse ahora hacia el interior, en diferentes capas de profundidad sugeridas por transparencias y por la inclusión de lo real, como si se abrieran así grietas para dejar fluir la memoria, la carga que conllevan esos objetos por su uso anterior y la resonancia que ellos provocan en un diálogo más íntimo con el espectador.


Finalmente, si a fines del siglo XIX y principios del XX, los manifiestos y aspiraciones de las llamadas vanguardias históricas instalan las nociones de invención, innovación o novedad, casi como criterios únicos de valor artístico (los que, en cierta medida, siguen vigentes aun hasta la actualidad), Distéfano, sin necesidad de manifiestos, parece transitar otras vías y responder a estos postulados desde el cuerpo mismo de la obra. El cuidado por la materia y el seguimiento de los dictados del material aparecen como el reconocimiento, casi programático, de los saberes del oficio. Su trabajo se sostiene así en la reafirmación de la memoria social y artística, en la evocación de la obra y los artistas en los cuales sedimenta la propia obra. Las posibilidades de innovación se reafirman, de este modo, en el reconocimiento de las poéticas del pasado, por ejemplo, las formas secas del románico y del pre-renacimiento, con algún deslizamiento sensible a Signorelli.


"[...] mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡claro!... mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal", escribía Vincent Van Gogh en una carta a su hermano Teo; en la sala, Homenaje, Florero roto y Hasta cierto punto son materia, volumen, color y memoria en un diálogo estrecho con el artista citado.

Como si toda la producción de Distéfano fuera una callada búsqueda de la pintura y la expresión.

María Teresa Constantin

Espacio de Arte de Fundación OSDE
Suipacha 658, 1 Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 4328-3287 o 6558-3228
espaciodeartefundacion@osde.com.ar

Datos del espacio e información de contacto


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Comentarios -  Escribí tu comentario
05/06/10 | 03:00: laura haber dice:
Maravilloso texto de la obra de juan carlos distefano,maximo escultor- artista de los grandes,unico en su tecnica y muy certero y elocuente el comentario de constantin sobre la personalidad y discurso y tecnicas que refleja al maestro tal cual es.laura haber
laurahaber@fibertel.com.ar
 
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